Cerca de 90 estudiantes extranjeros de una universidad falsa de Farmington (Michigan), creada por el Departamento de Seguridad Nacional, terminaron detenidos en los últimos meses.

Se trata de un total de 250 estudiantes que han sido arrestados desde enero por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) al tratarse de inmigrantes ilegales. operativo llevó a la captura de varios alumnos, la mayoría de India, fingiendo ser una institución que ofrecía programas en tecnología y estudios de computación.

Muchos de los arrestados han sido deportados a la India, mientras que otros impugnan su expulsión. A uno se le permitió quedarse después de que un juez de inmigración le otorgara el estatus de residente permanente legal.

Los estudiantes habían llegado legalmente a los Estados Unidos con visas de estudiante, pero dado que más tarde se reveló que la Universidad de Farmington era una creación de agentes federales, perdieron su estatus migratorio después de que se cerró en enero.

La escuela estaba ubicada en Northwestern Highway, cerca de 13 Mile Road en Farmington Hills y contaba con agentes encubiertos que se hacían pasar por funcionarios universitarios.

De los aproximadamente 250 estudiantes arrestados por cargos administrativos, “casi el 80% recibió salida voluntaria y se fue de los Estados Unidos”, dijo la oficina de Detroit de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE a Free Press en un comunicado el martes.

Del 20% restante, aproximadamente la mitad de ellos recibió una orden final de marcharse; algunos de ellos por un juez de inmigración, y otros “recibieron un traslado expedito por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos”, dijo HSI Detroit.

El 10% restante “ha solicitado algún tipo de alivio o está impugnando su expulsión con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración”, dijo HSI Detroit.

“Records filed with the state Department of Licensing and Regulatory Affairs show that the University of Farmington was incorporated in January 2016.”

Please understand, as… https://t.co/2UDiGwywkW

— Jill Galvan (@LibertarianJill) November 28, 2019

Los agentes federales estadounidenses inauguraron esta falsa institución educativa en enero de 2016 y, desde entonces, habría recaudado millones de dólares tras reclutar a más de 600 estudiantes de programas de postgrado en tecnología y computación, gracias a unas tarifas educativas que rondaban los 1.000 dólares mensuales.