Las madres que vivan en el Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato no podrán celebrar su día con sus familiares. En cambio, aquellas que habiten en cualquiera de los otros diez departamentos tendrán la dicha de festejar con sus seres queridos. Esta situación insólita se produce a raíz de lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 792/2020, oficializado este lunes.

La zona metropolitana y las dos comunas del Valle de Uco regresaron a la fase aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el 23 de octubre. Y pese a la confusión que generó el DNU, lo que sí quedó claro es que están prohibidas las reuniones familiares.

El Día de la Madre se celebra en todo el país el próximo domingo 18 de octubre. Pero muchas mujeres mendocinas no podrán festejar con sus hijos porque el artículo 17 del DNU de Alberto Fernández hace hincapié en que “en ningún caso podrá autorizar la realización de eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares”.

Hay que recordar que el gobernador Rodolfo Suarez habilitó la semana pasada las reuniones familiares en toda la provincia. Durante el anuncio el mandatario detalló que los encuentros “estarán habilitados los fines de semana y feriados, con un máximo de 10 personas”.

Comercios en crisis

La situación es aún más compleja para el sector comercial ya que esa fecha es una de las claves para generar ventas. De acuerdo con lo referido por Adrián Alin, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria , Turismo y Servicios: “Los negocios abrirán sus puertas con normalidad. Ya lo determinamos con el resto de las Cámaras y no estamos dispuestos a cerrar”.

Los empresarios advierten que ya estuvieron con las puertas cerradas durante el Día del Padre y del Niño y las ventas online no funcionaron: “La gente necesita salir a la calle, visitar los comercios y esa es la única modalidad que tenemos para reactivar el sector”, indicó

Según refirieron desde la Federación Económica Mendoza (FEM), durante esas fechas las caídas en las ventas rondó el 40% interanual y todas las expectativas estaban puestas en el Día de la Madre.