El gobernador Alfredo Cornejo estará este miércoles en Buenos Aires donde participará en una recepción para los nuevos legisladores en el Congreso. Pero más allá del agasajo, su estadía se centrará principalmente en avanzar en las negociaciones para conseguir la presidencia del bloque en Diputados, que actualmente se disputa con el radical cordobés Mario Negri.

Se espera que en su breve paso por la Capital Federal el diputado nacional electo mantenga reuniones con algunos dirigentes radicales para terminar de definir los apoyos. También se prevé una reunión con los miembros del Interbloque de Juntos por el Cambio.

Se sabe que la conducción de la bancada radical es una de las metas a cumplir por el gobernador, ya que apunta a utilizar ese rol para transformarse en un líder de la oposición. Ese cargo no es menor porque le brindará protagonismo y posicionamiento que podría servirle para el 2023 en caso de ser candidato presidencial.

Lo cierto es que desde el cornejismo están confiados en que cuentan con la mayoría de las firmas de los diputados que integran el bloque para insistir con la presidencia de Cornejo para los próximos dos años.

El coordinador de Gabinete y mano derecha del gobernador, Andrés Lombardi, afirmó que cuentan con el apoyo de 25 diputados, consiguiendo así la mayoría de las adhesiones, ya que en total son 47 diputados en el bloque.

Desde el entorno del gobernador aseguran que cuentan con el respaldo de cuatro de los cinco diputados por Córdoba vinculados a Ramón Mestre y también cuatro de los cinco legisladores de Capital Federal, entre otros. Además los indecisos ya se habrían definido, aunque no se descarta la posibilidad de que haya abstenciones en la votación.

También hay otra versión que circula a favor del gobernador mendocino y es que el diputado cordobés- con quien se enfrenta- no contaría con las adhesiones, razón por la cual hasta el momento no convocó a elecciones de las autoridades de bloque como ha realizado en otras ocasiones.

Ver también: Cornejo buscará la reelección como presidente de la UCR

Lo cierto es que los seguidores del gobernador destacan que Cornejo viene con un triunfo provincial bajo el brazo, y que Negri “está desgastado”. Hay que recordar que el cordobés preside el bloque radical desde el año 2013.

El problema es que desde el entorno de Negri se dice todo lo contrario y sus seguidores aseguran que tiene 28 votos a su favor.

Además, al igual que Cornejo, no está dispuesto a dar el brazo a torcer para ser destronado por el mendocino. En cuando a las adhesiones, aseguran que el gobernador no tiene más de 15.

Para sus aliados, Negri tiene el plus de que conoce a los diputados y que tiene una experiencia de años en el cargo y “diálogo” con dirigentes de la mayoría de las provincias.

Reelección postergada

Además Cornejo quiere renovar su mandato como presidente de la UCR durante dos años más. Ahí también habrá negociaciones.

Según manifestaron desde el entorno del gobernador, si bien su mandato vence en diciembre, se pedirá una prórroga para poder hacer el llamado a elecciones para marzo del próximo año.

La postergación se debe principalmente a todos los cambios que se vienen a nivel nacional en todo el país, por lo que prefieren extender el plazo.