En las últimas horas se viralizaron los videos que muestran una maniobra imprudente realizada por la tripulación del Boeing 737-500 que forma parte de la flota presidencia y que lleva la matrícula #T04.

La aeronave, que hizo el trayecto Aeroparque-Mar del Plata-Aeroparque, realizó una maniobra poco ortodoxa y fuera de los procedimientos que están estandarizados en el marco de seguridad operacional.

Según pilotos, ni siquiera en una emergencia se entra a la pista de esa manera. Son movimientos que podrían practicarse solamente en el simulador de vuelo para obtener destreza técnica, pero que de ninguna manera se aplican a la realidad si no es extremadamente necesario.

Los videos muestran la escena desde la torre de control de Aeroparque y desde la cabina del avión, lo que cual agrega un agravante: el video está filmado por el copiloto, con lo cual todo indica que sería incapaz de agarrar los comandos del avión si la operación lo requiriera.

En las imágenes se puede escuchar la alarma de “bank angle”, que indica una excesiva inclinación, superior a la recomendada por el fabricante en sus manuales.

A partir de la publicación de los videos en las redes sociales se estima que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abrirá un sumario de oficio para investigar si se cometió alguna infracción que puso en riesgo la seguridad.