El economista y ex funcionario Federico Sturzenegger trabajó durante cuatro años en un proyecto para reformar varias leyes nacionales. La idea: desregular la economía y el Estado nacional. Ese proyecto será presentado este miércoles por el presidente Javier Milei en una cadena nacional en el que explicará los alcances del decreto de necesidad y urgencia que cambiará la vida de los argentinos, según han pronosticado.
En principio, la megaobra era preparada para Patricia Bullrich cuando era candidata a presidente en Juntos por el Cambio. Pero como Bullrich no llegó al balotaje y ahora es ministra de Seguridad, el que tomó la posta fue Milei.
En un video, el ex titular del Banco Central muestra su obra. Dos gruesas columnas de papeles. La primera columna, señala Sturzenegger, son unas 300 leyes que se derogan.
La otra, son las normas que se modifican. En el video, el ex presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires le habla a Bullrich. El video, por tanto, no es actual, pero sirve para graficar cómo sería el megadecreto que este miércoles al mediodía anunciará el presidente.
En septiembre, mientras avanzaba la campaña presidencial, el ex funcionario macrista explicó que había acordado con Bullrich hacer “una revisión de la legislación argentina en busca de trabas a la competencia, excesos regulatorios, privilegios económicos y opacidad en el gasto público. Abordaría áreas complementarias al trabajo que estaban haciendo sus otros equipos”.
En ese momento, le pasó el trabajo a Carlos Melconian, que había sido nominado como potencial ministro de Economía si Bullrich llegaba a la Casa Rosada.
Pero como había trascendido a su vez que estaba trabajando para Milei, Sturzenegger salió al cruce de las versiones.
“Con Javier Milei tengo una relación de respeto mutuo hace muchos años. Como ya he dicho, creo q su irrupción en la política abrió la posibilidad de debatir cosas q sabíamos estaban mal pero q nadie quería abordar. Movió el eje de la discusión, en mi opinión, para el bien de todos”, explicó.
Con Milei ya en la presidencia, el economista pasó a participar en los equipos de trabajo de presidencia. No tiene cargo, pero ha asistido incluso a las reuniones de Casa Rosada junto con los ministros.
