Tras haber dejado el cargo como interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda apuntó contra la gestión de Alberto Fernández y defendió la nómina de 470 empleados contratados que actualmente tiene el organismo.

“Mis posiciones políticas ya las conocen, vienen desde hace tiempo las críticas que tengo a una parte del Gobierno. No las escondo porque me parece que es bueno que las críticas se puedan hacer públicas. Siempre dije que yo iba a seguir siendo parte de este gobierno siempre y cuando pudiese decir libremente lo que pensaba. Pienso todo lo que dice la carta”, señaló Donda.

Sin embargo, en la Casa Rosada tienen otra versión y aseguran que la salida de la funcionaria no fue una decisión propia. “Donda no renunció, la echó Alberto (Fernández)”, insistió un funcionario cercano al Presidente.

En el círculo del jefe de Estado aclaran que Donda pidió quedarse hasta fin de mes, pero que este jueves al mediodía el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, le avisó que por pedido de Fernández, tenía que dejar el cargo.

“Es necesario aclarar que el transmitido en dicha conversación fue la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo en la capacidad de la Dra. Victoria Donda de seguir al frente de la gestión de dicho organismo; motivo por el cual la funcionaria tomó la decisión de renunciar 48 hs antes de la finalización de su mandato”, señaló Olmos a través de un comunicado.

Por su parte, la ex funcionaria nacional cargó contra Olmos: Lo que más lamento es que se haya tomado la decisión de discutir el espacio del INADI públicamente, que lo hicieron público, primero quienes acompañan a Alberto Fernández, cuando deberíamos estar discutiendo otras cosas“, apuntó.

“No me pareció justo que por ser mujer funcionaria, tenga que dejar de lado mis opiniones políticas y sobre cuál tenga que ser el rumbo del Gobierno simplemente por no coincidir con muchas de las decisiones que se están tomando desde una parte del Ejecutivo”, añadió Donda, que anticipó que seguirá formando parte del Frente de Todos.

En una carta en la que comunicó su decisión, Donde hizo un balance de los resultados de su gestión y recordó su trayectoria política, al tiempo que elogió la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

También expresó su disconformidad con algunas políticas del Gobierno nacional: “Estoy justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo. Desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.

La Casa Rosada respondió a esos cuestionamientos en el comunicado, donde se refieren a “las críticas públicas que la exfuncionaria realizó de la gestión nacional que encabeza el Dr. Alberto Fernández y que ella integró desde el 10/12/2019, es un derecho que la asiste como a todo militante político y no existe obligación alguna de tener un cargo público para realizarlas”.

En el Gobierno hasta el momento no barajan nombres de los posibles reemplazantes de la ex diputada al frente del Instituto contra la discriminación

Fuente: con información de Clarín, Infobae y La Nación