Tras conocerse el dato oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que ubicó la inflación de diciembre en un 2,8% a nivel nacional, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a capitalizar políticamente el cierre del ejercicio. El funcionario calificó como un “logro extraordinario” que el 2025 haya concluido con una variación interanual del 31,5%, marcando el índice más bajo desde el año 2017.
A través de su cuenta en la red social X, el jefe de la cartera económica hizo un balance de gestión y puso énfasis en las dificultades que enfrentó el programa de estabilización durante el año. Según Caputo, el resultado es doblemente meritorio por haberse obtenido en un marco de “reacomodamiento de precios relativos y la implementación de una flotación cambiaria“.
Críticas a la oposición y “ataque político”
Caputo no ahorró calificativos para referirse a la inestabilidad financiera que marcó parte del año. Denunció un “feroz ataque político” que, según sus cálculos, provocó una dolarización cercana al 50% del M2 (el dinero circulante y los depósitos a la vista).
Pese a esa fuerte contracción en la demanda de pesos, el ministro sostuvo que el esquema “basado en el superávit fiscal, el control estricto de la base monetaria y la capitalización del Banco Central” permitieron continuar con el proceso de desinflación.
El “único camino”
Para el equipo económico, la cifra de diciembre -que consolida una tendencia a la baja respecto a los meses previos-es la validación de la hoja de ruta trazada por la Casa Rosada. “Es cada vez más evidente que este es el único camino viable para erradicar definitivamente la inflación”, dijo el funcionario.
“Es cada vez más evidente que este es el único camino viable para erradicar definitivamente la inflación y hacer grande a Argentina otra vez“, sentenció.
