El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, le pidió al Gobierno argentino que sancione a Rusia por la invasión del territorio ucraniano por parte de su líder, Vladimir Putin. La solicitud incluyó la prohibición de los medios de comunicación.

A través de una carta enviada el 11 de noviembre por la embajada en Buenos Aires a la Cancillería, a la secretaria de Medios de la Presidencia y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, los ucranianos llamaron a “restringir” y “prohibir” la presencia en Argentina de la agencia Russian Today por ser un medio de “propaganda de guerra y desinformación”.

“Según el Gobierno de Ucrania, el conjunto de las medidas restrictivas que siguen imponiéndose por toda la comunidad internacional contra la Federación de Rusia y sus acciones bélicas, forzaran la decisión del agresor ruso de poner fin a la guerra cruel contra Ucrania, incluyendo la guerra de la desinformación“, indicaron desde Ucrania.

A partir de la invasión, que comenzó el 24 de febrero pasado, los sitios Russia Today y Sputnik fueron bloqueados en varias plataformas, tanto de los Estados Unidos como Europa.

“Debido a la invasión militar sin Piedad de la Federación de Rusia contra Ucrania en violación de todas las normas internacionales, y no solo matando deliberadamente a civiles, sino también organizando genocidios energéticos, robando y exportando productos agrícolas de los territorios ocupados e impidiendo que Ucrania exporte grano a otros países, así organizando hambrunas en el siglo XXI en relación con muchos pueblos, la Parte Ucraniana llama a la Parte Argentina introducir las medidas restrictivas en forma de la restringir o directamente prohibir Russia Today (RT), que difunde propaganda de guerra y desinformación sobre los bombardeos a ciudades ucranianas justificando el genocidio del pueblo ucraniano que Kremlin llama «operación militar especial”.

La mayoría de los países latinoamericanos condenaron el avance de Putin sobre el territorio ucraniano, sin embargo no se pusieron de acuerdo para aplicar sanciones.

Fuente: Con información de Clarín.