El satélite argentino Saocom 1A fue clave para evitar un desastre ambiental en Filipinas a fines del pasado mes de julio, gracias a que pudo detectar el hundimiento de un barco filipino que cargaba una masiva cantidad de combustible fósil.
El pasado sábado 27 de julio, el radar del satélite, dependiente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) registró imágenes del hundimiento del buque petrolero MT Terra Nova, a pocos kilómetros de la costa de Manila, en el que se transportaban 1,4 millones de litros de combustible industrial.
Cuando se identificó el hundimiento, ya se había derramado una cantidad de combustible suficiente para cubrir 10,5 kilómetros de largo en las aguas filipinas.

Al detectar esta situación, los trabajadores del ente estatal informaron a las autoridades filipinas, quienes pudieron actuar con rapidez para contener el derrame y evitar una tragedia ambiental en sus costas.
La serie de satélites Saocom forman parte del Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) y fueron construidos en colaboración con la Agencia Espacial Italiana. El objetivo de esta alianza espacial es monitorear al planeta para notificar emergencias climatológicas.
La Argentina cuenta con 39 satélites en órbita, lo que la convierte en el Estado con más cantidad de estos dispositivos en Latinoamérica.
La cuenta oficial de X de la CONAE compartió esta hazaña argentina. En el post mostró las imágenes que evitaron la catástrofe:
