El presidente Alberto Fernández se reunirá este lunes con la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Quinta de Olivos y hay expectativas por anuncios relacionados a los salarios.

La convocatoria a Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales y el más cercano al mandatario, fue realizada por el propio jefe de Estado, en coordinación con el equipo económico de Sergio Massa.

El encuentro con la “mesa chica” de la CGT estará centrado en una eventual implementación de una suma fija sobre los salarios del sector privado como mecanismo para proteger el poder adquisitivo ante los altos índices de incremento de precios.

Ese sueldo de emergencia fue impulsado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y organizaciones sociales tiempo atrás, pero la medida fue descartada por el Gobierno. Sin embargo, esa postura comenzó a cambiar días atrás cuando se informó que la inflación de agosto se había ubicado en 7% y la expectativa anual de las consultoras relevadas por el Banco Central se acercaba al 100%.

La ex mandataria opina que las paritarias son una herramienta eficiente solo aquellos sindicatos que tienen capacidad de actualización de salarios por encima de la dinámica inflacionaria.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en tanto, se alineó a los “gordos” y a los “independientes” en el rechazo a esa suma fija. Sergio Massa, por su parte, trabajó en el arranque de su gestión sobre el planteo de la vicepresidenta hasta que la CGT le transmitió su negativa.

Daer es uno de los sindicalistas que se opusieron a una medida de ese tipo por temor a que pudiese interferir en la ronda de paritarias. “Nosotros representamos a los trabajadores formales y el tema salarial se resuelve en las paritarias negociando con el empleador”, indicó la CGT el mes pasado.

Por el contrario, el espacio que lidera Pablo Moyano (Camioneros) ya manifestó estar de acuerdo. En su momento declaró: “Ayudaría a aumentar parte del salario del empleado y ese dinero va a ser volcado al mercado interno”.