La sesión de este jueves. Foto: NA.

La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves al proyecto de ley de Régimen Penal Juvenil, el cual tiene como principal novedad la baja de edad de imputabilidad a 14 años. El oficialismo consiguió el apoyo de diferentes bloque y consiguió los números necesarios para avanzar con la iniciativa que ahora deberá pasar por el Senado. La votación en general terminó 149 afirmativos contra 100 negativos.

El dictamen de mayoría había sido avalado por los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Provincias Unidas, Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo, y el MID; en tanto que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda no estaban de acuerdo.

Además de la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, el régimen especial de minoridad propuesto por el oficialismo propone un abanico de sanciones o castigos alternativos a las penas privativas de la libertad, establece que los menores no deben mezclarse con los adultos en los lugares de reclusión, e incluye medidas complementarias de resocialización.

En tanto que el proyecto de ley deja de lado la posibilidad de dictar una condena de reclusión perpetua y fija un máximo de 15 años de prisión para menores.

Para delitos con penas menores a 3 años se descartan penas de prisión, en tanto que para las penas de entre 3 y 10 años vinculados a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.

Por otra parte, el dictamen incorpora un cambio que fue exigido por los dialoguistas al Gobierno, que es el financiamiento para poder aplicar efectivamente el régimen penal juvenil: se asignarán más de 20 mil millones de pesos para la Defensoría General y más de 3 mil millones de pesos para el Ministerio de Justicia.