Marcelo Orrego es el flamante gobernador de San Juan, luego de dar el batacazo y vencer al peronismo local que mandaba en la provincia desde hace 20 años. Alcanzó casi el 50% de los votos, casi 100 mil más que José Luis Gioja y triplicó en sufragios a Rubén Uñac, el otro postulante del Frente San Juan por Todos.

Orrego nació el 29 de enero de 1975 en el departamento de Santa Lucía, del que fue intendente durante los años 2011 y 2019, y luego pasó al Congreso, donde actualmente es diputado.

Se recibió de abogado laborista y penalista en el 2001 en la Universidad Nacional de Córdoba, y comenzó su carrera política inmediatamente después, siendo asesor del Roberto Basualdo, quien por aquel entonces era diputado nacional.

En el 2007 perdió la elección para intendente de Santa Lucía, pero tuvo revancha en 2011 cuando logró el cargo y lo mantuvo hasta el 2019, año en el que llegó al Congreso como diputado de Juntos por el Cambio.

Con el 49,36% de los votos, el candidato de Unidos por San Juan fue electo gobernador este domingo. “Quiero agradecer a todos los sanjuaninos que confiaron en nosotros. Sabemos que no nos han regalado la confianza, nos la prestaron. Les digo que aquellos que no han estado de nuestra propuesta, sepan que este gobernador va a trabajar absolutamente con todos, sin distinción de ideología política. He venido a la política a trabajar, cumplir y hacer“.

Orrego estuvo acompañado en el búnker por el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, entre otros dirigentes de la primera plana nacional, aunque recibió las felicitaciones de todo el arco político.

Larreta destacó que Orrego “es un ejemplo de trabajo, un tipo que labura y recorrió la provincia. Sé que él se preparó para eso y va a llevar un cambio profundo en San Juan. Vamos a trabajar juntos en el gobierno nacional. San Juan va a ser uno de los motores de la recuperación de Argentina”.

Por su parte, Alberto Fernández le dedicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter. “Saludo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará.”