Europa se prepara para poner en marcha un nuevo sistema de autorización y control de pasajeros, por ello, los argentinos que quieran viajar al viejo contienente tendrán que tramitar de forma obligatoria la visa ETIAS. Costará 7 euros y será obligatorio desde fines del 2022.

ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), es un nuevo permiso de acceso que funcionará de manera completamente electrónica que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes que no necesitan una visa para acceder al espacio Schengen.

Es importante remarcar que este nuevo permiso será únicamente para los países del espacio Schengen y no para toda la Unión Europea (UE), ya que los países miembro de cada estatuto difieren.

Según se especifica en el sitio de Schengen, ETIAS está pensado para mejorar la seguridad interna del espacio europeo a través de un control de seguridad adicional para los viajeros provenientes de países que no requieren de una visa para ingresar al espacio Schengen por un máximo de 90 días.

Los argentinos, en particular, al viajar a Europa como turistas, pueden quedarse en el viejo continente por un máximo de tres meses antes de regresar, o estancias de 90 días dentro de un período máximo de 180. A partir de este nuevo sistema, será necesario conseguir una aprobación previa.

¿Cómo obtenerlo?

El sistema será online y se deberá completar un formulario con datos biométricos, datos relacionados a la ciudadanía, domicilio, números de contacto, formación y experiencia laboral, indicar el primer destino europeo que se planea visitar, información sobre antecedentes médicos, antecedentes penales e información adicional en caso de ser familiar de personas residentes en Europa.

Habrá que abonar una tasa de 7 euros y para los menores de 18 años será gratis.

El formulario será revisado y controlado por sistemas de seguridad SIS, VIS, Europol Data, Interpol, y luego se recibirá una notificación con el resultado. En caso de ser denegado, el sistema informará el motivo, y la situación se podría regular e intentarlo nuevamente.

El ETIAS se otorgará por un período de 3 años o hasta el vencimiento del pasaporte. Aunque advirtieron que esto no significa que es un permiso para quedarse en Europa por más de 90 días, el permiso de estancia sigue siendo el mismo, la duración del nuevo permiso servirá, por ejemplo, en caso de querer realizar un segundo viaje al viejo continente al año del primero sin la necesidad de volver a obtener autorización.