Debido al impacto de la pandemia en India, uno de los principales productores de vacunas en el mundo, Argentina dejará de recibir dosis de Covishield, el medicamento que se fabrica en el país asiático y que es una variante de la creada por AstraZeneca.
Así lo confirmó este jueves el canciller Felipe Solá. Según el acuerdo entre ambos países, India no cumplirá con el envío de 580 mil vacunas de Covishield al que se había comprometido informalmente meses atrás en diálogo con autoridades argentinas.
“India tuvo un crecimiento espectacular de los contagios y retuvo todas las vacunas producidas. El embajador vino a explicarme eso. Me dijo que tienen un stock impresionante, pero que lo necesitan para darle un fuerte impulso a la campaña de vacunación local”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en un reportaje concedido a El Destape radio.
Solá estuvo reunido este miércoles con su par hindú en Buenos Aires, Dinesh Bhatia, con quien dialogó sobre la posibilidad de retomar la provisión que produce el Serum Institute.
El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis, de las que ya arribaron 580 mil. Estudios realizados sobre los efectos de esta vacuna demostraron que cada dosis alcanza un 76 por ciento de eficacia contra el coronavirus.
Solá había comentado luego de encuentro que “la India tiene stock suficiente de vacunas para mantener una velocidad de dos millones y medio de aplicaciones por día” y dijo que “si superan este inesperado pico de contagios, que lleva unos 20 días, volverán a enviar vacunas Covishield a la Argentina”.
