El Gobierno nacional revisará, y posiblemente dará de baja, 160.000 planes sociales en medio del recorte de gastos que pidió el Fondo Monetario Internacional (FMI), política que viene aplicando en los últimos meses y que generó diversas protestas piqueteras.

Esto, luego de que se difundiera el último informe del organismo, que en una parte advierte esta superposición de planes sociales y reclama la imposición de topes en la acumulación de beneficios.

“Tenemos que empezar a trabajar en la superposición y el solapamiento de políticas sociales”, declaró a Clarín la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

El Ejecutivo decidió revisar 160 mil beneficiarios del programa Nexo, cuyo monto equivale a la mitad del salario mínimo, unos $34.750 en marzo.

Quienes lo cobran son personas que también reciben el Potenciar Trabajo. Si se suman ambos planes, reciben mensualmente una asistencia que alcanza al salario mínimo, y puede crecer si además cuentan con otros programas como la Tarjeta Alimentar o la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Victoria Tolosa Paz.

“Una evaluación integral de los programas de apoyo social está identificando el potencial para reducir las superposiciones de programas, incluso limitando los beneficios de asistencia social total para aquellos que reciben otras transferencias sociales en o por debajo del salario mínimo para fomentar la entrada al mercado laboral formal”, señaló el FMI.

“Necesitamos ver cómo y de qué manera no se convierten en un desaliento para que las personas sigan en negro. No es la Argentina de trabajo que queremos. Tengo que saber si la persona cobra un Nexo, una Tarjeta Alimentar y si está justificado”, aseguró la funcionaria.

Tolosa Paz, a mediados de marzo confirmó la baja de 85 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo y 15 mil del Nexo que no habían validado su identidad.

Este miércoles, organizaciones que integran Unidad Piquetera realizaron “un piquetazo nacional en contra del ajuste”.

Si bien todavía no hay datos oficiales, en el Ejecutivo sostienen que los beneficiarios de Nexo se reparten proporcionalmente de la misma forma que el Potenciar entre los beneficiarios nucleados en las cooperativas que responden a las organizaciones sociales, es decir, vinculados a agrupaciones oficialistas como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y minoría de los piqueteros de izquierda.

La ministra rechazó de plano la posibilidad de un nuevo ajuste en la nómina del Potenciar, luego de que el FMI describiera en su informe que hay 400 mil beneficiarios que podrían ingresar al mercado formal de trabajo y 500 mil que optarían por terminar sus estudios obligatorios.

Fuente: con información de Clarín.