La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, también conocida como el paquete fiscal, en la tarde de este martes.

La norma, que ahora pasa al Senado, establece un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes e incluye modificaciones en el monotributo.

El proyecto del Gobierno propone un fuerte aumento en los topes de facturación y cuotas, con subas que van de 300% a 330%.

El ingreso tope anual sería de 68 millones de pesos.

Elimina la diferenciación entre actividades, como comercio y servicios.

El proyecto establece que los monotributistas de la categoría A (menores ingresos) podrían facturar hasta 6.450.000 pesos al año.

Para la categoría K (la más alta, por sus mayores ingresos), subiría a 68 millones de pesos.

Se establece en 385.000 pesos el precio unitario de facturación tanto para quienes ofrezcan servicios como para quienes vendan productos. 

El monotributo social iba a ser eliminado, pero se acordó postergar por 90 días la supresión de esta figura para reemplazarla por otro esquema.

Aportes jubilatorios: se propone que sea de 9.800 pesos en la categoría A (una suba de 112%). Además, que el importe se incremente un 10% en cada escalón hasta la categoría F y un 40% desde la categoría G.

Alquileres: el proyecto contempla elevar los montos que se devengan anualmente. En las categorías más bajas, sería de 1,05 millones de pesos, mientras que en la más alta ascendería a 4,5 millones de pesos.