Sergio Massa.
Sergio Massa.

El anuncio de la recompra de bonos por 1.000 millones de dólares que hizo el Gobierno nacional la semana pasada no terminaría allí. El ministro de Economía, Sergio Massa, tendría acordado un paquete de préstamos con entidades internacionales para ampliar el programa de rescate de deuda pública.

Con esto, busca no solo no gastar reservas que son escasas, sino también cumplir con el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide acumular divisas. El objetivo es conseguir mayor poder de fuego sin usar las reservas.

Este financiamiento es “inminente” e incluirá por lo menos tres entidades: un banco norteamericano, otro asiático y uno de los principales fondos soberanos del mundo, informó Infobae.

Así, Massa estaría retomando el anuncio que hizo cuando asumió, activar programa de recompra de deuda junto a un repo, es decir un préstamo garantizado de parte de un grupo de bancos internacionales.

El miércoles pasado, el funcionario encomendó al Banco Central que “lleve adelante en nombre del Tesoro” un “proceso de recompra de deuda externa argentina por más de 1.000 millones de dólares”, esto “para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país”.

La operación se trató de “un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento”, entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

Los 1.000 millones de dólares sería una cifra escasa, lo que implicaría que los títulos pueden caer de precio. Para sostener las cotizaciones el Gobierno debe asegurarse un poder de fuego mayor y que los inversores privados acompañen con demanda propia.

El otro objetivo es utilizarla la deuda como instrumento para volcar más dólares al mercado, en un momento de escasez. Los préstamos de bancos internacionales también ayudarían a tapar algo del agujero que provocará la sequía.

Dudas de la oposición

El interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de Comunicación para solicitarle al ministro de Economía informes sobre la decisión del Estado argentino de recomprar deuda pública por 1.000 millones de dólares, resuelta esta semana.

La iniciativa tiene la firma del legislador salteño Juan Carlos Romero, quien reclama conocer “¿Cuáles fueron las razones de anunciar, con anticipación, que el Estado saldría a recomprar deuda en dólares por mil millones, decisión comunicada con antelación a través de un tuit previo a la apertura de mercados?”

Romero también preguntó si “adelantar la recompra fue lo que originó que los bonos subieran más del 11 por ciento”.

El pedido también pretende saber “quiénes adquirieron y se beneficiaron con la compra de bonos y con las variaciones”, además de cuestionar por qué “no se compraron a veinte dólares, hace tres meses, sino a 35”.

Fuente: con información de Télam e Infobae.