Lo que debía ser una celebración por el Día de la Revolución de Mayo se convirtió en una emergencia sanitaria en Chilecito, La Rioja. Más de 65 personas sufrieron una intoxicación masiva este domingo tras consumir un locro popular que se sirvió en la Plaza Caudillos Federales.
La situación generó un colapso en el Hospital Eleazar Herrera Motta y ha dado inicio a una investigación para determinar las causas.
Detalles de la intoxicación masiva
El incidente tuvo lugar durante los festejos organizados por el municipio de Chilecito para conmemorar el 25 de Mayo. Cientos de vecinos se reunieron en la plaza para compartir el tradicional plato patrio, pero en medio de la celebración, el centro de salud local comenzó a recibir una avalancha de pacientes, tanto adultos como menores, que presentaban síntomas de malestar.
Desde el Hospital Eleazar Herrera Motta informaron que los principales síntomas de los intoxicados eran vómitos, diarreas y deshidratación severa. La situación fue particularmente crítica para los niños, de los cuales muchos debieron ser internados con suero intravenoso debido a la gravedad de su cuadro.

En total, se constató que más de 65 personas arribaron a la guardia del hospital durante este domingo para ser evaluados tras haber participado del evento.
Ante este preocupante panorama, el Municipio de Chilecito ha informado que ya se ha iniciado una investigación para poder determinar qué provocó la intoxicación masiva. El foco de la pesquisa se centrará en establecer cómo fue la cadena de preparación del locro: la calidad y el estado de los ingredientes, el proceso de cocción, las condiciones de almacenamiento y la forma en que se realizó la distribución del alimento.
Fuente: con información de NA
