El Gobierno nacional se encuentra en plena negociación con los diputados de la oposición dialoguista para conseguir el mayor consenso posible previo al tratamiento en comisiones del proyecto de Ley Bases.

Si bien tanto como desde el Gobierno como desde los legisladores coinciden en que el nuevo paquete de reformas ya está más trabajado y cuenta con mayor consenso que en la fracasada versión presentada en diciembre, aún hay discusiones en una serie de artículos que generan cierto conflicto.

Uno de los puntos que más resquemores genera es la vinculada con el manejo de los fondos fiduciarios, puntualmente la potestad del Ejecutivo de eliminarlos no genera consensos. “No hay acuerdo con el artículo así como está redactado”, indicaron desde la oposición.

En este sentido, desde los bloques de la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal pidieron que estos fondos -que se crearon con dinero coparticipable- se quede en las provincias.

En tanto, desde el oficialismo indicaron que sostendrán el objeto para el que fue creado el fondo, pero que lo harán por vía del Presupuesto, ya que aseguran que el inconveniente no son los recursos, sino la herramienta.

En cuanto a las privatizaciones, se logró cierto consenso para que el Banco Nación y otras seis empresas de su órbita, como Nación Seguros, Nación Bursátil o Nación Retiros, vayan por separado en un artículo diferente.

En la discusión ya se había alcanzado un consenso entre los bloques para dividir el articulado que define el futuro de las empresas estatales entre las que serían privatizadas completamente (Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A. -Enarsa-, Radio y Televisión Argentina e Intercargo), las que quedarían sujetas a privatización y concesión (AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos) y en las que el Estado vendería parcialmente quedándose con una mayoría accionaria (Nucleoeléctrica Argentina; el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio).

Finalmente, otro punto clave en la discusión es lo que pasará con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses que cuenta con activos de más de 33 mil millones de dólares. De este dinero, casi el 75% son títulos de deuda del Estado, por lo que se podría cancelar la deuda interna de la Administración Central, mientras que el 25% restante son obligaciones que se liquidarían en el mercado de capitales.

El punto de conflicto sobre esto es lo que podría pasar con las 80 mil sentencias firmes de juicios por ajustes jubilatorios y las deudas con las cajas previsionales provinciales.