Tras haber sido condenado a 12 años de prisión por lavar dinero, Lázaro Báez está expectante viendo cómo evoluciona otra de sus estrategias judiciales. En el fuero económico avanza un eventual acuerdo que está cerca de generar las condiciones para que pueda recuperar Austral Construcciones.

Esto es gracias a la última moratoria impositiva ya que se le da la opción a las empresas fallidas (quebradas) que puedan presentarse en la AFIP para entrar al beneficio. Esto permite no solo un plan de pagos a varios años sino también acceder a la quita de intereses, punitorios y multas.

Los abogados de Báez ya le anunciaron al juzgado que se presentaron en una agencia de la AFIP de Santa Cruz. Desde el organismo recaudador confirmaron que la posibilidad del acuerdo está avanzada.

Si el ahora condenado logra que le aprueben la moratoria, Austral Construcciones habrá logrado el acuerdo con el principal acreedor de la quiebra. De esa manera, deberá lograr otros acuerdos con todos los acreedores y levantaría la quiebra por avenimiento. 

“Teniendo en cuenta que la AFIP es el acreedor de mayor importancia en cuanto a monto crediticio que posee esta quiebra y cuyo crédito verificado al quedar totalmente incluido en un plan de pagos en cuotas accede al beneficio de reducción de intereses y condonación de multas y demás sanciones -a excepción de la Tasa de Justicia-, disminuyendo considerablemente el monto verificado que permita la distribución entre los otros acreedores”, dice un escrito presentado por los abogados de la empresa.

Austral Construcciones, la empresa más importante que creó Báez de la mano de la obra pública, se empezó a desintegrar a través de sucesivos remates. Ya fueron vendidos 37 departamentos en la ciudad de Buenos Aires y por esas ventas se recaudaron poco más de cuatro millones de dólares y varios más en pesos.