La Justicia rechazó el pedido del senador Luis Juez (PRO) para anular la designación del kirchnerista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura de la Nación, en medio de la disputa entre la oposición y el oficialismo por una banca en el organismo.
Así lo determinó la jueza en lo contencioso administrativo federal, María Alejandra Biotti, quien consideró que el caso no amerita la urgencia de una medida cautelar, y sostuvo que la Corte Suprema dispuso que se tome juramento a los consejeros diputados, pero no a los senadores.
“Lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida por los coactores”, dijo la jueza.
La discusión está en a qué bloque de la Cámara Alta le corresponde el integrante de la segunda minoría parlamentaria en el Consejo de la Magistratura.
Ver también: Consejo de la Magistratura: la UCR pidió a Moreau apelar el fallo y Sagasti chicaneó el reclamo
“Resultaría inaceptable que, en un estadio procesal preliminar y en el marco cognoscitivo limitado propio de toda medida cautelar, se dicte una medida que interfiera con la función que, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, la Corte Suprema está ejerciendo en la situación objeto de autos”, agregó Biotti.
Lo que se busca determinar es la integración del organismo para los próximos cuatros años. El Consejo es el encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial.
La Corte ya anuló la designación de Doñate porque sostuvo que el oficialismo dividió su bloque en dos en un “ardid” para quedarse con la segunda minoría cuando ese lugar le correspondía al PRO.
Luis Juez presentó un amparo en la Justicia para anular el nombramiento de Doñate y ocupar su lugar. En tanto, le máximo tribunal tiene que resolver si le toma juramento o no al kirchnerista y a los otros tres representantes del Senado, Mariano Recalde y María Pilatti Vergara y el radical Eduardo Vischi.
Ver también: Rodríguez Larreta: “Cristina Kirchner pasó una raya, volvió a no cumplir la ley”
A su vez, el juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick anuló la designación de la radical Reyes (para el período ya vencido) y dijo que no correspondía asignarle a ella una banca cuando el PRO, aliado a su partido, ya tiene una.
Este fallo fue apelado este miércoles por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, en sintonía con lo que había planteado la UCR. “Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema”, afirmó Moreau.
Fuente: Con información de Infobae y La Nación.
