Las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) expresaron una serie de críticas a la Justicia, principalmente, pero también al Gobierno y el Congreso en el marco de las demoras en los avances de la investigación para esclarecer los culpables del atentado. Justamente en el acto conmemorativo de aquel suceso del 18 de julio de 1994.
El presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, señaló que “la impunidad es un abismo intolerable para cualquier República que pretenda llamarse democrática“.
Destinó sus críticas a la Justicia: “En este último año no se ha producido ninguna novedad relevante en la causa AMIA“. “Es como si estuviese detenida, adormecida o cajoneada“, expresó.

Además, sostuvo que ya van “más de tres décadas en las que el Estado argentino, colmado de desidias, complicidad y errores sistemáticos, ha sido incapaz de ofrecer luz ante una de las páginas más oscuras de nuestra historia“.
Las trabas en la Justicia
En el marco de las críticas a la Justicia, Armoza cuestionó el funcionamiento de la investigación al asegurar que “no podemos seguir perdiendo tiempo y recursos con designaciones que no sirven para nada“.
El dirigente reclamó celeridad en la conformación de los equipos judiciales, una crítica que salpica no solo a la Justicia sino también al Ejecutivo y el Congreso. “Recordemos que el Juzgado Federal N°6, donde tramita la causa AMIA, hace seis años que no cuenta con un juez definitivo designado. Es imperioso que los poderes ejecutivo y legislativo, aceleren las designaciones al respecto para cubrir todos los cargos que se encuentran vacantes. Necesitamos una Justicia independiente y eficiente“, sentenció.
“El fiscal Sebastián Basso, a cargo de la investigación, también debe extremar los esfuerzos para incluir en su tarea todas las pistas que aún siguen abiertas y requieren ser investigadas a fondo. Valoramos su impulso para que el juicio en ausencia avance, pero eso no puede ir en desmedro de la investigación total del atentado, y de buscar respuestas a las preguntas que hoy siguen pendientes: ¿Quién proveyó el explosivo utilizado? ¿Dónde se terminó de armar el coche-bomba? ¿Quiénes dieron apoyo local a los terroristas?“, concluyó.

Elogio a Milei
Más allá de las críticas, igualmente Armoza destacó el rol del presidente Javier Milei respecto a su postura sobre Hamas, la cual declaró organización terrorista. “En medio de esta ola de cinismo global, celebramos y valoramos la postura de la República Argentina, liderada por el Gobierno Nacional, de ubicarse con firmeza en el lado correcto de la historia, manifestando su apoyo expreso al Estado de Israel en este momento tan delicado, y habiendo declarado también a Hamás como organización terrorista“, subrayó.

Absolución de Carlos Telleldín
Por otro lado, Osvaldo Armoza reclamó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revise la absolución de Carlos Telleldín, el principal apuntado de ser el proveedor del coche bomba que se utilizó en el atentado. “Es hora de revocar la absolución de Carlos Telleldín. Existe prueba contundente y acumulada en el expediente que lo vincula de manera indubitable con el engranaje local que facilitó el atentado. Permitir su absolución definitiva sería consagrar una injusticia flagrante en el eslabón clave de la conexión local, y sobre quien siguen apareciendo pruebas y más pruebas que lo vinculan con el atentado“, señaló.
