La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) asegura 29 mil mendocinos no podrán acceder a su jubilación en 2023, en caso de no sancionarse la Ley de Pago de Deuda Previsional, que debe tratarse en la Cámara de Diputados del Congreso.

Se trata del proyecto de ley que impulsó el organismo previsional luego del vencimiento del plan moratorio previsto en Ley 27.260, destinado a mujeres que sólo cumplían con el rango etario.

La nueva moratoria previsional tiene media sanción del Senado, pero el oficialismo fracasó, por falta de quórum, en su intento de convertirla en ley en la última sesión del año pasado de Diputados.

A nivel país, esta situación alcanza a cerca de 800 mil personas, por lo que el organismo conducido por Fernanda Raverta remarcó la necesidad de que dicha ley sea discutida de manera urgente.

La oposición exigió al oficialismo que explique de dónde saldrán los fondos para financiar la incorporación de nuevos jubilados al sistema. De acuerdo a lo informado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, se estima que para el primer año de aplicación de la medida el impacto fiscal sería de 0,27% del PBI, llegando durante el segundo año a 0,42% del PBI.

El Gobierno incluyó este proyecto para ser tratado en las extraordinarias. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio anticiparon que mientras el Frente de Todos insista con su embestida contra el Poder Judicial a partir del pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema, sólo bajarán al recinto si el oficialismo reúne el quórum para sesionar.

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos:

  • A quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.
  • A quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.