Carlos Zannini, el Procurador del Tesoro, lanzó este miércoles una dura advertencia a los jueces  que deben resolver si cierran la causa Memorándum con Irán, en la que también está acusada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA. 
 
Durante la segunda audiencia de las defensas para pedir la nulidad del expediente que nació con la denuncia de Alberto Nisman, catalogó la causa como un “disparate farsesco que sigue un libreto dictado desde afuera del Poder Judicial pero se ejecuta desde adentro”.

“Señores jueces. Ustedes mismos se han interesado en destacar las cuestiones de orden geopolítico que se encuentran supuestamente en juego en esta causa. Espero que esas razones geopolíticas no les impidan cumplir las normas. Sólo les pido que sean valientes, no cedan a las presiones, apliquen la ley sin temor al ruido mediático o las presiones nacionales o internacionales. Hagan cumplir las leyes argentinas”, les dijo a los jueces del Tribunal Oral Federal 8.

Por su parte, su abogado, Mariano Fragueiro Frías, consideró que “los hechos que se imputan son verdaderamente atípicos, no hay antijuridicidad, esto está más que claro. Gracias a las revelaciones que hemos podido obtener y a las pruebas que se han incorporado, nos damos cuenta que no son arbitrariedades lo que pasó: llegamos acá fruto de una maniobra fraudulenta de la que participó el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, especialmente a dos miembros de la Cámara de Casación Penal”.

Los acusados en la causa pidieron que sea declarada nula la decisión de reabrir el expediente tomada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, tras la difusión de las visitas de los dos primeros a Olivos y a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri, en momentos previos a la firma de ese fallo.

La audiencia oral y pública es clave por la posibilidad de que se determine el fin de la causa.