La Cámara de Diputados de la Nación comenzó este jueves el tratamiento de la llamada ley Ómnibus con la conformación de las cuatro comisiones legislativas donde la norma será analizada. Sin embargo, el arranque no estuvo exento de discusiones, en algunos casos a los gritos y peleas por el reparto de poder en cada mesa de trabajo.

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos estará en discusión en cinco comisiones Presupuesto y Hacienda; Relaciones Exteriores; Asuntos Constitucionales; Legislación General; y Juicio Político.

Una de las primeras decisiones del oficialismo fue nombrar a José Luis Espert como presidente de Presupuesto y Hacienda. Pero ahí surgió la primera queja del kirchnerismo por la proporcionalidad en el reparto de las comisiones, aunque dejaron en reserva la vicepresidencia primera en cada una.

Germán Martínez fue el primero en elevar la queja al señalar que “empezaron a constituir las comisiones informalmente con los otros bloques sin nosotros”, reclamó y aseguró que no se respetó el sistema D´Hont para la composición. “No quiero que la arbitrariedad que está rondando en la Casa Rosada llegue a Diputados“, cuestionó con una chicana.

El presidente de la Cámara, Martín Menem, quedó atrapado en la puja por los espacios. A la par de Martínez, Cristian Ritondo (PRO) también pidió que la conformación fuera por el sistema D´Hont y por bloque, en lugar de agrupación adhoc.

La pelea se había instalado porque la UCR, Cambio Federal y la Coalición Cívica anunciaron que conformarán una agrupación con 50 diputados, lo que haría perder poder tanto al Frente de Todos como al PRO en las negociaciones. Por eso Menem primero terció a favor de los primeros, pero luego el oficialismo tuvo que rever la medida porque favorecía al kirchnerismo. En síntesis: el reparto de lugares en las comisiones será por uniones adhoc.

Hubo choques entre la izquierda y Espert. Christian Castillo (FIT) cuestionó que el diputado liberal haya pedido “cárcel o bala” para Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Espert le cerró el micófono porque le dijo que no tenía el uso de la palabra.

Hubo más discusiones y gritos, entre la kirchnerista Paula Penacca y Silvia Lospenanato. La primera, aseguraba que la votación exprés habilitada por Espert no era legal y que no había podido votar. La diputada del macrismo, por su parte, defendió la votación y aseguró que “levantamos la mano mientras ellos gritaban“.

Luego, Lospennato se cruzó con otra diputada del FdT, Vanesa Siley, a la que también le cerraron el micrófono.

La síntesis la dio el libertario Alberto Benegas Lynch. “Me parece impresentable lo que estoy viendo, insólito. Tengan empatía, los diputados que están acá tienen la vida hecha y hay gente comiendo de la basura en la avenida Entre Ríos“, acotó el diputado cercano al presidente Javier Milei.

Luego, quedó constituida la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, donde se designó como presidente al diputado del PRO, Fernando Iglesias.

Más tarde, en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales también hubo polémica y se designó al diputado de LLA, Nicolás Mayoráz como presidente, pero Unión por la Patria reclamó la vicepresidencia primera, que finalmente quedó en manos de la diputada María Eugenia Vidal, del PRO.