La resolución de la Superintendencia de Seguros determinó que las empresas de seguro ya no tendrán que incluir en sus pólizas el servicio de remolque y auxilio mecánico a los afiliados a sus planes.

La medida se publicó en el Boletín Oficial este viernes y se resolvió que los costos de traslado y estadía tendrán que ser cubiertos por el propietario del vehículo.

Sólo en determinados casos ese servicio todavía estará cubierto por la compañía aseguradora.

Se trata de los siniestros por daño, por incendio, por robo o hurto.

Esto exceptúa que se pueda pedir el remolque en otras situaciones, como ocurría hasta ahora.

Por otra parte, si a un conductor se le queda el auto por algunas de las circunstancias planteadas por la norma y no son cubiertas, entonces tendrán que pagarlo de su bolsillo.

Se trata de los siguientes casos que no cubrirá el seguro:

  • Desperfectos mecánicos.
  • Problemas con la batería, con el arranque o eléctricos.
  • Situaciones con las ruedas, como pinchaduras, cortaduras o reventones de cámaras.
  • Falta de combustible.
  • Cualquier otra situación no relacionada con un accidente, incendio, robo, hurto.

La norma establece que hay 90 días para la implementación, es decir, que desde la publicación en el Boletín Oficial recién estos servicios ya no se prestarán en julio.

Las pólizas que se acuerden en adelante con las empresas de seguro ya no contarán con este servicio en sus planes.

Ahora bien, no está claro cómo reaccionará el mercado con este nuevo escenario. Este servicio representaba un problema que era reclamado por las aseguradoras, debido a los altos costos económicos para las empresas. Por eso, es probable que ahora los planes de las compañías de seguros acusen modificaciones, aunque no necesariamente implique una disminución de la cuota.

Por el contrario, puede ocurrir como ha sucedido con las empresas de medicina prepaga. Además de las cuotas, los afiliados al plan médico tienen que pagar un coseguro al profesional para ser atendido.

En este sentido, es previsible que las compañías acuerden una oferta de plan básico y servicios adicionales, como la grúa y auxilio mecánico.