Ya hay más de 10 casos confirmados en el país.

El Gobierno nacional estableció este jueves “medidas sanitarias extraordinarias” para contener la propagación de la gripe aviar en el país.

Esto se da luego de que el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara la decisión de poner en “máximo alerta” a todo el sistema sanitario y comunicara una asistencia de casi 1.000 millones de pesos para compensar a los productores que puedan ser afectados

“Se establecen medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la República Argentina”, dice la Resolución 166/2023 publicada en la última edición del Boletín Oficial, con la firma de Diana Guillén, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En primer lugar, quedan prohibidas las “concentraciones de aves” y no se podrán realizar “exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres”. También se vetó su distribución, venta y traslado.

Además, se exigirá la documentación sanitaria que ampare el movimiento de aves por cualquier motivo o finalidad. En caso de que se carezca de dicha autorización, se procederá al decomiso inmediato de los animales.

También se establecieron medidas sanitarias adicionales en parques o reservas naturales nacionales o provinciales, para minimizar la dispersión de la enfermedad. Entre ellas, se limitará el acceso del público.

A su vez, el Gobierno solicitó a las autoridades de fauna provinciales que utilicen “los medios necesarios para reducir la difusión de la enfermedad a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza”.

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas.

A mediados de la semana pasada la Secretaría de Agricultura declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, a través de la resolución 147/2023, luego de la confirmación del primer caso de influenza aviar en el país en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el norte de Jujuy.

Hasta el miércoles, el Senasa había recibido 100 notificaciones de sospechas, entre las cuales se detectaron 11 positivos: 6 en Córdoba , 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe.

Fuente: Con información de Clarín.