El Gobierno nacional oficializó este martes los requisitos que deberán cumplir los hogares para mantener los subsidios energéticos, bajo un nuevo sistema más restringido y focalizado.

La medida, establecida en la Disposición 2/2026 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, publicada en el Boletín Oficial, unifica la asistencia estatal para electricidad, gas natural, gas propano por redes y garrafas en un único régimen llamado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

Quiénes podrán mantener los subsidios

Para seguir recibiendo el beneficio, los hogares deberán:

  • Estar inscriptos en el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF).
  • Acreditar ingresos netos totales iguales o menores a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un “Hogar 2”, según datos del INDEC.

Además, también califican aquellos hogares en los que:

  • Alguno de sus integrantes tenga un Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP).
  • Posean una Pensión Vitalicia para Veteranos de Guerra.
  • Se determine una necesidad económica tras evaluación social o algún integrante tenga un Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Quiénes quedan fuera del beneficio

La normativa también establece criterios de exclusión basados en la capacidad económica real del hogar. Entre ellos se encuentran:

  • Hogares con al menos un automóvil con antigüedad menor o igual a tres años, salvo que haya un integrante con CUD.
  • Hogares que posean tres o más inmuebles.
  • Hogares en los que alguno de los integrantes sea dueño de una embarcación de lujo o una aeronave.
  • Hogares con activos societarios importantes.

La autoridad de aplicación podrá cruzar datos patrimoniales y fiscales a través de bases oficiales, como el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), para verificar la situación declarada por los solicitantes y detectar posibles inconsistencias.

Contexto del nuevo régimen

Este nuevo sistema responde a la intención oficial de focalizar la asistencia estatal en los sectores más vulnerables y reducir el gasto en subsidios energéticos.

Aunque el acceso al beneficio será más estricto, fuentes oficiales indicaron que la etapa de transición utilizará datos del sistema anterior para conformar inicialmente el nuevo registro de beneficiarios, facilitando la continuidad del subsidio en los casos que cumplan las condiciones.