El Gobierno nacional busca destrabar la negociación por el tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso. Por tal motivo, ofrecieron una serie de modificaciones clave, entre ellas, la eliminación de las retenciones a las economías regionales, modificaciones en las emergencias sociales, de Defensa y sanitaria, y la imposibilidad de privatizar a YPF.
De avanzar con estas modificaciones, Mendoza se vería beneficiada con la eliminación de las retenciones al sector vitivinícola. Además, traería tranquilidad en materia de hidrocarburos, ya que le asegura a las provincias mantener el control del plan de inversiones.
Si bien no se trata del nuevo articulado, son las concesiones que el Ejecutivo está dispuesto a dar para poder avanzar con la aprobación del proyecto.
En el caso de que los diputados tengan los nuevos artículos durante el fin de semana, el lunes se avanzaría con el dictamen para que el martes se trate sobre tablas.







Este es el listado con los principales puntos que se buscan modificar:
- Se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Poder Ejecutivo).
- Eliminación de emergencia de Defensa, Social y Sanitaria Derecho de Exportación
- Se fija en 0% para las economías regionales
- Limitar/eliminar la facultad para aumentar los Derechos de Exportación
- Fondo de Garantía de Sustentabilidad: Se establece como requisito que el Poder Ejecutivo Nacional para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferidos), deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecida en la Ley 23.696.
- Eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar.
- Se aumenta el corte de bioetanol y biodiesel. Se elimina la posibilidad de libre importación de biocombustibles.
- En base a los comentarios recibidos, se modificaron/adaptaron más de 100 artículos.
- Eliminación de derogación de Ley de Azúcar
