El bloque de La Libertad Avanza (LLA) ganó hoy su primera votación en el recinto tras el recambio legislativo que lo dejó con mejores números en el Congreso.

En el inicio de la sesión especial para discutir el Presupuesto 2026, el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, propuso votar el proyecto por títulos, algo que fue duramente cuestionado por los integrantes de Unión por la Patria. Según argumentaron los peronistas, esa modalidad obligaría a votar un segmento de artículos sin tener la posibilidad de estar en contra de alguno en particular.

YouTube video

La polémica en el inicio de la sesión se colocó en el artículo 75, que plantea derogar la emergencia en discapacidad y los fondos educativos, temas que el Congreso convirtió en leyes este año y que el Poder Ejecutivo vetó, pero luego los legisladores insistieron y las dejaron firmes.

Tras la discusión, la votación arrojó 130 respaldos, 112 rechazos y 1 abstención, lo que fue celebrado con aplausos por el oficialismo.

El número de 130 es clave en la Cámara de Diputados, ya que supera por uno (129) al necesario para el quórum y para aprobar leyes cuando todos los integrantes están presentes.

Las exposiciones de los diputados comenzaron minutos antes de las 15 de este miércoles y se espera que se extiendan hasta la madrugada del jueves.

Nuevas alianzas y viejos conocidos

El oficialismo llega con viento a favor tras su victoria en los dictámenes. El recinto cristalizará la nueva relación de fuerzas post-elecciones: el PRO vuelve a consolidarse como el socio principal de Javier Milei, junto a la UCR y el MID, integrando el interbloque “Fuerzas del Cambio”.

A este esquema se suman Innovación Federal y bloques provinciales de Catamarca, Tucumán y San Juan, conformando un conglomerado que aportó las firmas necesarias para llevar el proyecto al recinto.

Las voces del debate

“Le mostraremos al mundo que somos un país serio y equilibrado”, defendió Bornoroni, secundado por Bertie Benegas Lynch. Sin embargo, la cohesión no es total. El interbloque Provincias Unidas, liderado por Nicolás Massot, presentó un dictamen alternativo que protege los fondos universitarios y de discapacidad, mientras sus miembros debaten entre la abstención y el voto dividido.

Desde la oposición dura, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda lanzaron duras críticas. “No queremos quedarnos solo en el rechazo; hay una alternativa al ajuste del Gobierno”, señalaron desde el peronismo. Por su parte, Nicolás del Caño denunció que el proyecto “reafirma la motosierra contra los jubilados y la educación pública”.

El cierre de la jornada promete ser tenso, ya que se debatirán otros dos dictámenes también prioritarios para el Poder Ejecutivo. Se trata de la “Ley de Inocencia Fiscal” y la regla de déficit cero, sobre la cual la oposición ya advierte posibles planteos de inconstitucionalidad por sus amenazas de sanciones penales a funcionarios.