Foto: El Sol.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que las boletas de sufragio que presenten roturas o que tengan distinto número que el asignado son “válidas”, por cuanto debe primar “la voluntad expresada por el elector” por sobre cualquier otra circunstancia.

La decisión de la justicia es una repuesta a un pedido de Unión por la Patria y de la Libertad Avanza para que se reconozca todas las boletas, ya que referentes de las dos agrupaciones advirtieron en forma cruzada sobre faltantes, roturas y otro tipo de daños en las papeletas.

Apoderados de ambos espacios realizaron presentaciones ante la Justicia Electoral, que a través de un comunicado aclaró que “en las boletas con diferencias mínimas” se tomará en cuenta la voluntad del elector.

En ese sentido señaló que “El artículo 101 del Código Nacional Electoral establece que aunque el número de la boleta esté lesionado, son válidas las boletas cuando tienen las categorías y la agrupación política legible”.

Señaló que “debe primar la voluntad del electora por sobre cualquier otra circunstancia”.

Desde Unión por la Patria, Malena Galmarini, titular de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) y esposa del candidato presidencial Sergio Massa, denunció la rotura de boletas de Unión por la Patria (UxP) y sostuvo que igual “son válidas”.

“Se está pidiendo que salga una resolución para que al momento del recuento no haya inconvenientes ni situaciones de tensión”, dijo la funcionaria.

En ese sentido, aclaró: “Las boletas son válidas. Lo que tenemos que respetar es el espíritu del votante. Por favor, pedirle a la otra fuerza que hagamos las cosas como corresponde, que el proceso electoral sea en paz para que los argentinos voten a quien quieran votar”.

Por su parte, La Libertad Avanza, en una nota firmada por su apoderado Santiago Viola, se refirió a “la gran cantidad de consultas recibidas acerca de boletas que estaban en los cuartos oscuros correspondientes a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”.

A qué hora se conocerán los resultados

El balotaje para elegir al próximo presidente de la Argentina cerró a las 18 con normalidad y con la participación de al menos el 76% de los empadronados. Los primeros resultados oficiales darían a conocer pasadas las 21, dijeron las autoridades.

Unos 35 millones de argentinos habilitados para votar tuvieron la oportunidad de acudir a las urnas en todo el territorio nacional y en el extranjero para designar al Presidente que administrará la Argentina durante los próximos cuatro años.

A la hora del cierre de los comicios había votado el 76% de los ciudadanos habilitados, pero el porcentaje puede aumentar cuando se sumen los sufragios de quienes estaban dentro de los centros de votación en ese momento.

Macri felicitó a los fiscales de LLA

El ex presidente Mauricio Macri felicitó a los fiscales de La Libertad Avanza (LLA) por su desempeño en la jornada electoral y les pidió que se queden en sus puestos “hasta el último momento del cierre del comicio”.

“La elección marcha muy bien, la coordinación también, el trabajo en equipo está funcionando, así que felicitaciones de verdad”, afirmó Macri en un audio dirigido a los fiscales y difundido a la prensa en el comando de campaña del libertario Javier Milei.

“Lo único que les pido es que hasta no tener el acta cerrada y la foto sacada y enviada por WhatsApp, todos a quedarse hasta el último momento del cierre del comicio”, insistió Macri.