Luis Böhm, secretario general del Movimiento Evita de Mendoza, criticó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien apuntó contra las organizaciones sociales al pedir que el Gobierno nacional haga que el Estado “recupere el control de las políticas sociales” porque “no pueden seguir tercerizadas”.

No coincido con lo que planteó Cristina, pero el problema no es Cristina. El problema es que un sector importante de dirigentes políticos, tanto del Frente de Todos como de la oposición, está subestimando un problema importantísimo”, aseguró Böhm este martes en diálogo con LVdiez.

“Me duele cuando escucho que alguien de la oposición, de la derecha, estigmatiza los planes sociales. Y obviamente me generó más dolor escucharlo por parte de Cristina porque implica, a mi entender, un desconocimiento de lo que ha sido la transformación del tejido social en la Argentina en los últimos 20 o 30 años”, agregó el exsenador peronista.

Además, el máximo referente del Movimiento Evita en Mendoza destacó que “Cristina, lo que no conduce, lo rompe. Lo hizo con la CGT en su gestión y terminó con cinco centrales sindicales. Una presidenta peronista con cinco centrales sindicales… Y lo pretende hacer ahora con los movimientos sociales. Creo que es más un estilo de conducción y construcción política: lo que no lidera, lo combate, obstaculiza”.

Estas fueron otras frases de Böhm:

  • “Es notable lo que ha ido pasando en el sector laboral. Cristina se jacta haber llegado con un 7%, hasta un 6% de tasa de desocupación, y se rasga las vestiduras hablando de esa performance. Pero su entorno negaba en todo su mandato que existía un 35 o 38% de informalidad”.
  • “El capitalismo hoy está destruyendo puestos de trabajo a paso agigantados y, el mercado ni el Estado tienen capacidad de respuesta“.
  • “Los Estados tienen que empezar a regular, orientar, conducir al capital para definir un modelo de sociedad en el cual se quiere vivir. Si se pretende que en la sociedad haya una política de pleno empleo, entonces las políticas públicas tienen que estar orientadas a proteger el trabajo. No a la inversión que sustituye la mano de obra. Esa es una definición de política, no una casualidad: eso se construye o se destruye”.
  • “Para el peronismo, gobernar siempre fue crear trabajo. Y lo importante es que todo el mundo pueda tener un empleo digno”.
  • “Lo que tiene que entender Cristina es que aun durante su mandato, los nuevos ‘cabecitas negras’ del 45, son ahora 11 millones de argentinos, casi la mitad de la población económicamente activa, que se han tenido que inventar el trabajo porque ni el mercado ni el Estado le ha dado repuesta”.
  • “Creo que (Cristina Kirchner) no ayuda con esto. No es útil lo que está haciendo porque creo que hay que discutir los planes sociales, pero en realidad lo que hay que discutir es cómo se vuelve a construir trabajo en la Argentina y cómo se fortalece ese tejido productivo”.
  • “Nosotros vamos a las movilizaciones con carteles diciendo: ‘No queremos planes, queremos trabajo digno’. Es un problema gravísimo porque 11 millones de adultos no tienen un solo derecho laboral y no van a tener jubilación ni beneficios previsionales. Y eso, para el peronismo, es una barbaridad por su tradición”.