El juez federal Ariel Lijo.

El Gobierno envió este lunes por la anoche al Senado los pliegos del juez Ariel Lijo y del catedrático Manuel García-Mansilla como candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Lijo fue postulado para ocupar el lugar vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en octubre de 2021, cuando renunció. Y García-Mansilla es candidato para el puesto que dejará Juan Carlos Maqueda en diciembre próximo, cuando cumpla 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser magistrado.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, envió los pliegos tras el período de impugnaciones y avales a las postulaciones del polémico juez federal y del académico de la Universidad Austral. De esta manera ratificó que son las opciones formales del Gobierno para completar la Corte. Ahora, el Senado deberá tratar los pliegos y definir si son designados.

Lijo recibió severas impugnaciones, impulsadas desde entidades profesionales y jurídicas hasta empresarias, que apuntan a las denuncias y sospechas que acumuló en su contra en los últimos años por su patrimonio, el manejo de las causas de corrupción y su falta de antecedentes académicos. Sin embargo, el Gobierno hizo una cerrada defensa a su candidatura: “Se procede a la elevación de la presente propuesta teniendo en cuenta la capacidad técnica y jurídica del citado profesional”, dice el pliego, de tres páginas dedicado al juez federal actualmente a cargo del juzgado 4 de Comodoro Py.

Con firma de Cúneo Libarona y Javier Mieli, el Gobierno define a Lijo en el pliego como “un candidato deseable para ocupar el cargo en cuestión, si se tiene en cuenta su experiencia profesional y su especialización en derecho penal y en administración de justicia, lo que sin duda puede resultar de gran aporte en función de la conformación actual de nuestro Máximo Tribunal”.

“Con relación a otros argumentos impugnatorios que se basaron en la falta de aptitudes morales e intelectuales, habilidades y/o experiencia del candidato y que resultan exigibles para ocupar el cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se señala que dichos extremos fueron sólidamente aclarados por el mismo postulante en ocasión de formular su descargo, no revistiendo ninguno de ellos entidad suficiente para erigirse por encima de las consideraciones en que se apoya la postulación”, dice el Gobierno en el pliego sobre Lijo.

Fuentes políticas y judiciales admiten que Lijo ya cuenta con los votos suficientes como para que su pliego prospere en la Cámara Alta, si es que no media ningún escándalo durante las audiencias públicas que son parte del proceso de selección. Incluso el propio juez en las últimas semanas se reunió con gobernadores y senadores para apuntalar su postulación.