El Gobierno Nacional, a través del decreto 239/2025 publicado en el Boletín Oficial, introdujo cambios significativos en el sistema de votación para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior.
Las modificaciones implementadas incluyen la utilización de la Boleta Única y el restablecimiento del voto por correo postal, con el objetivo de facilitar y promover la participación electoral.
El texto destacó que estas boletas “serán idénticas para todos los países, y que los electores en el exterior podrán ejercer su derecho al sufragio optando libremente por el voto presencial en sedes consulares o mediante el voto por correo postal”.
Además, la norma señaló que “la posibilidad de ejercer el voto en el exterior de forma presencial en sedes consulares se ve en los hechos seriamente limitada por las distancias a menudo insalvables desde el lugar de residencia de una parte significativa de quienes componen el Registro de Electores Residentes en el Exterior y las sedes diplomáticas en las cuales tienen lugar los comicios”.
Por esto, estableció que es “necesario garantizar que aquellos argentinos que residen en el exterior puedan ejercer su derecho al sufragio de manera eficaz, mediante el voto por correo postal”.
La resolución aprobó los cambios en la Ley 24.007, que creó el Registro de Electores Residentes en el Exterior “respetando el principio fundamental de que la ciudadanía no se extingue por el hecho de residir fuera de las fronteras del territorio nacional”, y derogó el decreto 1138/93.
