Ya con el dictamen y fecha confirmada para el tratamiento de la nueva Ley Bases en la Cámara de Diputados, el Gobierno de Javier Milei no quiere perder tiempo y quiere avanzar sobre lo que será el Pacto de Mayo. Por este motivo, desde Casa Rosada convocarán  a todos los ministros del Interior a una reunión para terminar de definir lo que será la letra chica del acuerdo en Córdoba.

Todavía no hay fecha confirmada para la cumbre con los responsables de las carteras económicas de las provincias, pero la intención del Ejecutivo es pasarle en limpio los puntos que se van a tratar y firmar en el Pacto de Mayo. A su vez, miembros del gabinete de Milei aseguraron que temas como educación y producción serán rechazados para la cumbre en Córdoba.

No es momento de debatir lo educativo, es una discusión que se tiene que tener más adelante”, expresó un funcionario.

Desde La Libertad Avanza afirmaron que su principal objetivo es llegar  a un dígito de inflación mensual y continuar con su plan de reactivación de la economía junto con los gobernadores Una vez que logren con estas metas, irán por lo educativo y lo político.

Entre los puntos que busca acordar el Gobierno se encuentran la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal y la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI. Además, irá una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.

Un ítem que generará tensiones entre las partes será la discusión sobre la coparticipación federal de impuestos. También, de Casa Rosada, exigirán un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

Por último, figuran temas como la Reforma Laboral, cambios en el sistema previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación y la apertura al comercio internacional. Pero no se descarta que estas iniciativas se puedan llegar tratar luego del Pacto de Mayo.

Fuente: TN