El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a dar otra señal al mercado y, por segunda vez en lo que va a de abril, recortó la tasa de referencia de la economía.

En concreto, el BCRA dispuso una nueva baja de tasas de política monetaria de 10 puntos y la ubicó en el 60%. La entidad lo informó a través del sistema Siopel, el que utilizan los bancos para sus operaciones de mercado.

De esta forma, la tasa mensual (TEM) se sitúa en 5,05%, y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

La reducción en el rendimiento de los pases pasivos es la cuarta en lo que va de la gestión de Javier Milei, que asumió en diciembre del año pasado con una tasa de referencia de 133%.

Cómo impactará en los plazos fijos

La medida incidirá de manera directa en los rendimientos que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo, entre otros vehículos financieros.

Esto porque las entidades financieras ajustan el rendimiento que ofrecen a sus clientes por los depósitos a 30 días en función de la que fija el BCRA para los pases (la tasa de política monetaria).

La tasa de política monetaria es de corto plazo y actúa como referencia para el resto de los rendimientos del sistema bancario.

Al contraerla, el BCRA busca mejorar el rendimiento de algunos instrumentos en moneda local para restringir la cantidad de pesos que circulan en la economía.