Estados Unidos enviará a otros países 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, según informó en redes sociales el asesor de la Casa Blanca en el grupo de respuesta de coronavirus, Andy Slavitt, en medio de la creciente presión internacional por el desigual acceso a las vacunas. Entre los países beneficiados, Argentina espera recibir los medicamentos a partir de los contactos que mantienen las gestiones de Joe Biden y Alberto Fernández. 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó este lunes en una rueda de prensa la decisión de Estados Unidos de compartir esta vacuna que no se está utilizando en el país porque no ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y explicó que será este organismo el que determine que las dosis son seguras para su envío al exterior.

“Estamos trabajando en cómo se verá el proceso y consideraremos una variedad de opciones de los países socios y, por supuesto, gran parte de eso será a través de relaciones directas”, indicó Psaki.

La decisión había sido adelantada por el asesor de la Casa Blanca, Andy Slavitt. 

BREAKING: U.S. to release 60 million Astra Zeneca doses to other countries as they become available.

— Andy Slavitt (@aslavitt46) April 26, 2021

Si bien la expectativa en la Casa Rosada es poder ser beneficiado con este stock, todavía la Casa Blanca no define qué países recibirán las dosis y cómo funcionará la distribución.

Las gestiones en Washington son llevadas adelante por el embajador argentino Jorge Argüello, con la administración Biden. 

EEUU ya había donado 4 millones de vacunas a México y a Canadá. El reparto mundial podría empezar el mes próximo.

La posibilidad se dio ya que EEUU tiene gran stock de vacunas y la de AstraZeneca, como todavía no ha sido aprobada por los organismos sanitarios de ese país, no será de urgencia durante los próximos meses.