Es cada vez más común que ocurran situaciones de estafas virtuales, de las cuales la más conocida es el robo de datos de tarjetas de crédito y débito.

Por tal motivo, es importante aumentar las medidas de protección de nuestras cuentas digitales y evitar compartir datos de las tarjetas a través de las redes.

No tomar fotos del frente ni del dorso de la tarjeta, ya que es una a de las formas más simples de fraude y se puede realizar de manera sencilla con un celular. Tampoco se recomienda compartir el código de seguridad, que son los tres números que aparece en el reverso de los plásticos.

También es importante nunca perder de vista las tarjetas, porque los estafadores muchas veces robar los datos es“pasando la tarjeta por una terminal que copia su información para clonarla y utilizarla con otro plástico.

Con respecto a las compras virtuales, es recomendable chequear antes de ingresar los datos personales, corroborar que la página web sea oficial y tener el antivirus activado y actualizado para evitar que a través de malware accedan a nuestra información.

Otra manera de protegerse ante las estafas es tener activadas las alerta de compras. Si están activadas, las entidades crediticias como Visa y Mastercard envían mensajes de texto cuando se realiza alguna transacción.

Ante la detección de consumos fraudulentos, la persona debe contactarse con la empresa emisora de la tarjeta (VISA, Mastercard), para avanzar con la resolución de cualquier situación relacionada con transacciones no autorizadas.En tanto, si los consumos fueron con la tarjeta de débito, es necesario realizar el desconocimiento de la compra ante el Banco para gestionar la devolución del dinero debitado de la cuenta.

Con información de Télam.