La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) mantenga la “libre circulación en todos los aeropuertos del país” y afirmó que “la Argentina de los aprietes terminó”, en el marco del paro de 24 horas que gremios del sector realizan este miércoles, en reclamo de una recomposición salarial.

“Los que se creen dueños de la calle intentaron bloquear el ingreso a Aeroparque. Di la orden expresa para que a través de la PSA se mantenga la libre circulación en todos los aeropuertos del país, y ya está sucediendo”, escribió la funcionaria esta mañana desde su cuenta de X y añadió que “la Argentina de los aprietes terminó”.

“No vamos a dar ni un paso atrás con los que pretenden frenar la Argentina”, aseguró Bullrich en su publicación.

Trabajadores aeronáuticos realizan un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial y en rechazo de “la magra propuesta salarial de la Secretaría de Trabajo”, medida que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 vuelos en todo el país, lo que afecta a unos 35.000 pasajeros.

Solamente la low cost Flybondi opera desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, al contar con asistencia propia en pista, al igual que la compañía American Airlines.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que canceló 331 vuelos como consecuencia de la medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía.

Los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico – rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) adoptaron esta medida luego de rechazar la oferta salarial de la empresa en el marco de la negociación paritaria.

Alrededor de 10.000 pasajeros realizaron cambios voluntarios durante los últimos días para evitar el paro, lo que derivó en que se modificaran 305 vuelos domésticos, 24 regionales y 2 vuelos internacionales.

La compañía estimó que el costo de la medida de fuerza en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares.