La provincia de Buenos Aires presionó este lunes para que el gobierno nacional avance con un cierre “muy fuerte” de la circulación para evitar un colapso sanitario total en medio del aumento de casos de coronavirus. Y esas restricciones deben incluir también a los partidos profesionales de fútbol, dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

“No se puede empezar con las excepciones” si se toma una medida de esa naturaleza, señaló el funcionario.

“El fútbol profesional también se tiene que suspender. No podemos empezar con las excepciones. Sería un ejemplo para la sociedad”, aseguró el titular de la cartera sanitaria, en declaraciones a Canal 13. “Después nos dicen ‘cierran las escuelas pero mantienen el fútbol’. Seguramente el fútbol mueve menos personas, tal vez 300 por partido, pero también hay que suspenderlo e ir a un cierre estricto por 15 días. Cuando digo todo es todo”, subrayó Gollán.

El funcionario de la administración de Axel Kicillof definió como “medidas drásticas” a aquellas tendientes a “bajar la circulación a un nivel donde dejemos lo mínimo indispensable para la vida cotidiana”. E hizo un paralelismo: “Como en la cuarentena del año pasado, con algunas diferencias que podemos llevar adelante”.

En sintonía, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, también pidió endurecer las restricciones. En una entrevista con radio La Red manifestó que “lo más prudente es cerrar” porque “nadie puede garantizar qué va a pasar” e insistió con que esa reducción de actividades debe ser total.

“Las medidas restrictivas van a impactar mucho mejor si se cumplen y, para que haya un cumplimiento, tiene que haber una regla generalizada, sino empezamos en las excepciones y eso genera incumplimiento de la norma”, dijo Berni, que se mostró de acuerdo con suspender los partidos de fútbol.

“Si un bar, un shopping o cualquier Pyme tienen que cerrar, me parece que el futbol no puede ser la excepción, porque esas violaciones o esos bypass de la ley generan un malestar generalizado”, lanzó.