La abogada argentina Agostina Páez, quien se encuentra detenida desde comienzos de enero en Brasil tras haber realizado gestos racistas, finalmente podrá volver a la Argentina luego de la decisión del juez. El hecho se confirmó en el inicio del juicio en su contra, el cual comenzó en la tarde de este martes 24 de marzo en Río de Janeiro. Afrontaba una pena potencial de hasta 15 años.
En el comienzo del juicio, la Fiscalía redujo el pedido de tres delitos a uno, con pena mínima de dos años y reemplazable con trabajos comunitarios y pago de resarcimiento a las víctimas. Los servicios podrán ser cumplidos en la Argentina. La querella no se opuso a este pedido.
De acuerdo con lo que dijo Carla Junquera, abogada de la letrada acusada en Brasil, “la Fiscalía entendió que se trataba de un solo delito continuado y que el pedido de disculpas ya servía para que ella haya reconocido la gravedad de su error. Con el video de disculpas la Fiscalía comprendió que Agostina terminó de entender lo que significa el racismo en Brasil”.
La joven abogada indicó que “le hablé al juez con la verdad. Le pedí perdón a las víctimas. Se termina un calvario, porque esta fue la peor experiencia de mi vida“.
Páez estuvo acompañada por su abogada, Carla Junqueira, y el cónsul argentino adjunto en Río de Janeiro, Maximiliano Alaniz. La audiencia duró más de tres horas.
