El Gobierno nacional anunció dos bonos de fin de año, adicionales al medio aguinaldo, que acordó luego de varios meses de negociaciones: uno para los trabajadores registrados con salarios de hasta $185.000 y otro para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Según fuentes oficiales, entre los dos bonos de fin de año se espera alcanzar a 4,4 millones de trabajadores de la economía social que se beneficiarán de un cobro extra.

En el caso del bono para trabajadores en relación de dependencia, será de $24.000 y está dirigido para quienes cobran salarios que no superan los tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

Actualmente, el SMVM asciende a $ 61.953, por lo que el ingreso límite de los trabajadores para acceder al bono será de $ 185.859 brutos (sueldo antes de los descuentos).

El bono se pagará en una única cuota durante diciembre, al margen del medio aguinaldo. Está exento de Ganancias y a cargo de las empresas privadas.

En el caso de las pymes, la mitad del bono que debe pagar cada empresa podrá ser deducible del impuesto a las Ganancias, y el Estado asume el pago de la otra mitad.

En tanto, los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo cobrarán un bono de fin de año de $ 13.500 en dos cuotas ($ 6.750 cada una) que se pagará el 21 de diciembre (antes de Navidad) y el 6 de enero (día de Reyes).

Las trabajadoras de Casas Particulares también cobrarán el bono de $ 24.000, en el caso de las mensualizadas. Las jornalizadas percibirán un monto en proporción a las horas trabajadas.