Un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Miami tuvo que ser evacuado en el aeropuerto de Ezeiza este domingo por una amenaza de bomba. Los mensajes intimidatorios estaban dirigidos al piloto del Airbus 330 a través de WhatsApp, Diego Pérez Bariggi, y da cuenta de la interna política que existe en uno de los gremios más importantes del mundo aeronáutico, Apla.

El contenido del mensaje de audio que llegó a Aerolíneas Argentinas señalaba lo siguiente: “Decile al capitancito Bariggi que le pusimos tres bombas en el Miami, que se deje de joder con la política y chequee el avión porque van a volar en mil pedazos“.

Para contextualizar la advertencia que llegó por WhatsApp: Pérez Bariggi era rival del poderoso Pablo Biró, el dirigente kirchnerista que está al mando de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

Pérez Bariggi encabezó una lista denominada Pilotos Argentinos por la Unidad y compitió a principios de mayo en las elecciones de Apla ante Biró, que se impuso por 969 votos, contra 592 que recibió el dirigente opositor. Por ende, Biró fue reelecto, pero la línea opositora tuvo un importante crecimiento.

Pérez Bariggi no es un desconocido. Además de ser un experimentado en vuelos internacionales, es hijo de un histórico piloto argentino, Jorge Pérez Tamayo.

Las elecciones en Apla fueron decisivas porque eran las primeras luego de que el sindicato absorbió a Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). El gremio está conformado por menos de 1.800 pilotos, pero tiene un rol decisivo en la política aerocomercial del país.

Biró representa al ala dura, está vinculado al ex gerente de AA, Mariano Recalde, y ha apoyado algunas medidas del Gobierno nacional respecto a las low cost Flybondi y Jetsmart, además de haber avalado el cierre del aeropuerto de El Palomar.

Las elecciones no fueron tranquilas y hubo duras acusaciones por parte de la oposición. Desde la lista de Biró respondieron en su momento: “Las descalificaciones sin sustento utilizadas como plataforma política afectan, pero claramente tienen un impacto mayor en quien las profiere. Los resultados están a la vista. En una campaña no vale todo“.

Recibida la amenaza, que demoró el vuelo y obligó a implementar un operativo de seguridad, la agrupación Pilotos Argentinos por la Unidad repudió las amenazas. Pero agregó que el audio no fue la única advertencia que Pérez Bariggi recibió, sino que también le llegaron mensajes de texto donde los agresores hacían saber a qué colegio iban los hijos del aeronavegante.

Por la amenza el vuelo fue reprogramado y 270 pasajeros debieron ser evacuados en plena pista de aterrizaje. El avión fue revisado y no se halló ningún tipo de explosivo, por lo que pudo seguir viaje hacia el país del norte.