Uruguay aprovechó la falta de respuestas de Argentina y compró millones de vacunas de Pfizer. La negociación entre el vecino país y el laboratorio estadounidense comenzó a mediados de diciembre, el acuerdo se firmó pocas semanas después y ya llegaron a Montevideo alrededor de 300.000 dosis, lo que permite inmunizar al 10% de sus habitantes.

Según publicó el diario La Nación, Pfizer ofreció 13,3 millones de sus vacunas a la Argentina. Pero el gobierno nacional “durmió” esa oferta, eligió otras opciones (AstraZeneca primero, Rusia después) y cuando quiso reactivar el diálogo ya era tarde.

Cuando empezó a trabarse la negociación con la Casa Rosada, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, contactó directamente a la cúpula del laboratorio en Buenos Aires y les pidió su ayuda para acceder a vacunas. Luego de una gestión que se extendió poco menos de un mes, se llegó a un acuerdo para adquirir dos millones de dosis, que acaba de ser ampliado para la compra de un millón más. 

Por eso ahora cada miércoles llega a Uruguay un avión de Lufthansa con aproximadamente 80.000 dosis de Pfizer. Así, en cinco semanas, arribaron 300.000 vacunas.

En el gobierno argentino culpan al laboratorio por poner trabas al acuerdo y defendieron su apuesta por otras opciones. “Durante meses, la vacuna de AstraZeneca parecía más ventajosa que la de Pfizer. Requería menos logística de refrigeración, una sola dosis en vez de dos dosis, y era mucho más barata, además de que ofrecían desarrollarla en la Argentina”, subrayaron fuentes oficiales a la Nación.

“Pfizer no tenía casi nada para mostrar en el Cono Sur. Y vieron que podían quedar bien -y de paso meterle presión al gobierno argentino- con tirarle unas ‘monedas’ a Uruguay”, graficaron.

Este jueves el presidente Alberto Fernández destacó que el Gobierno sigue “hablando con Pfizer para encontrar un acuerdo” y pidió que no se “haga carancheo político con un tema tan sensible para la sociedad argentina”.

“Hemos hablado con todos los productores de vacunas que hay en el mundo. Seguimos discutiendo con Pfizer tratando de encontrar un acuerdo. Todos hablan con una facilidad, todos dicen cualquier cosa”, se quejó el mandatario en declaraciones a radio Diez.

Récord de muertes en Uruguay

Uruguay, que casi triplica el índice de vacunación de la Argentina (29% versus 11%), reportó 79 muertos por coronavirus en la última jornada, una cifra récord desde el inicio de la pandemia y en medio de un rebrote de casos atribuido al avance de la variante detectada en Brasil.

El escenario empeoró en las últimas 24 horas, pese a que en los últimos días la pandemia había mostrado señales de desaceleración. Así lo informó este jueves el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), que además sumó 4.412 contagios en 24 horas, con lo que el total asciende a 156.499 positivos.

Uruguay, de 3,5 millones de habitantes, registró 1.726 muertos por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Se convirtió en el país sudamericano con más decesos por coronavirus en relación con el número de habitantes en la última semana, según un ránking del sitio Our World in Data (de la Universidad de Oxford), en el que superó por primera vez a Brasil.