Argentina deberá devolver en los próximos meses 811.000 vacunas que llegaron desde México como donación.

Según consigna una resolución del Ministerio de Salud de la Nación, el lote de dosis de AstraZeneca enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “cargo de devolución”. 

Lo cierto, es que el Gobierno omitió ese detalle y no hizo mención sobre este tema en sus comunicados de prensa.

En principio, la cartera sanitaria al frente de Carla Vizzotto hizo circular una gacetilla de prensa donde se detallaba: “Las 811.000 dosis serán el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país”.

También difundieron en Casa Rosada comunicados del mismo orden: “Esta noche a las 20.57 arribaron al Aeropuerto de Ezeiza en el vuelo AM 30 de Aeroméxico 811.000 dosis de Astrazeneca, a las que se sumarán este lunes otras 934.200 del mismo laboratorio, de producción local y formuladas en Estados Unidos. Con ellas, la Argentina alcanzará un total de 20.677.145 vacunas recibidas que permitirán sostener el fuerte avance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 que despliega el Gobierno nacional en todo el país”.

Cargo de devolución

La resolución 1702 del Ministerio de Salud, del 11 de junio, “Acuerdo vacunas México. Aceptación donación” resuelve en su artículo 1:  “Acéptase la donación realizada por los Estados Unidos Mexicanos, por medio de la cual se transmite a título gratuito y con cargo de devolución de la misma cantidad de dosis al Estado donante a través de un redireccionamiento del destino de entrega por parte de AstraZeneca, conforme el cronograma tentativo de entrega acordado bilateralmente, a favor del ministerio de Salud de la Nación (…)”.

En los fundamentos de la resolución se consigna que el “acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos para el intercambio de vacunas de AstraZeneca contra COVID-19, como resultado del abordaje del grave problema de salud pública que representa la epidemia de COVID-19 ocasionada por el virus SARS-CoV-2, su impacto diferenciado en la situación epidemiológica de ambos países y la necesidad de establecer un frente común para evitar una crisis mayor”.

Fuentes de la Casa Rosada explicaron que la “devolución” ocurrirá “en los próximos meses”. Precisaron también que la llegada de esas vacunas al país, y la posterior devolución, fueron acordadas entre los presidentes de Argentina y México.

El encuentro en México

Alberto Fernández viajó a México el 23 de febrero para consolidar su relación con López Obrador.

El encuentro estuvo marcado por el acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en México de la vacuna de AstraZeneca .

Acordaron, a su vez, realizar un reclamo conjunto por la demora global en la entrega de las vacunas ya adquiridas a la farmacéutica AstraZeneca. Según explicó la misma empresa , la elaboración había quedado estancada en el país azteca ante la falta de un filtro necesario para el envasado producido en Estados Unidos.

Sin embargo, México recibió en junio la primera remesa de vacunas de AstraZeneca y el presidente mexicano decidió que 811.000 dosis de esa partida sea redireccionada a la Argentina para que nuestro país pudiese acelerar la inoculación.

“México las compró, México las donó al país, y ahora la Argentina deberá redireccionar una partida similar a México cuando se regularice la entrega de vacunas por parte del laboratorio”, aclararon desde Casa Rosada.