El presidente Alberto Fernández se reunirá en la cumbra del G20 en Roma con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para avanzar en la negociación por la deuda argentina con el organismo en medio de las diferencias que existen en el Frente de Todos. El encuentro será la semana próxima.

Durante esa reunión, el mandatario argentina estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, a cargo de las negociaciones. 

La intención del gobierno nacional es que el organismo multilateral otorgue una reducción de los sobrecargos, que amplíe el plazo de financiación y, por última, una quita del capital de la deuda de 44.000 millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Con todo, el FMI no ha aceptado esta propuesta y se muestra inflexible en la reducción de los sobrecargos. Antes que nada, reclaman que el gobierno argentino presente un plan económico sustentable. Pero a la vez esta discusión dispara fuertes encontronazos en el seno del Frente de Todos. 

Por su parte, el Fondo está dispuesto a otorgar un Plan de Facilidades Extendidas, pero para eso le exigen a Fernández un programa económico que esté respaldado por el Congreso, situación que hoy no es viable.  

Argentina tiene vencimientos por 17.800 millones de dólares de capital para el 2022 y 18.800 millones para el 2023, de acuerdo a los números que difundió el Ministerio de Economía. Pero esas partidas no existen en el Banco Central.

La Cumbre de Roma será la 16ª reunión del G20 a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno y, a diferencia de la realizada el año pasado en Arabia Saudita, que fue virtual, ésta será nuevamente presencial, con lo cual hay mucha expectativa ya que en ese marco se pueden entablar reuniones bilaterales.

El evento se celebrará en Roma el sábado 30 y domingo 31 de octubre, con la participación de los líderes de los países integrantes de ese bloque mundial, sus pares de los países invitados y los representantes de algunas organizaciones regionales.

Las reuniones de trabajo de Jefes de Estado y de Gobierno se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de Roma ‘La Nuvola’, en el distrito EUR de la ciudad.