El presidente Alberto Fernández se dispone a enviar la semana próxima el proyecto de ley con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

En principio, fuentes de Casa Rosada adelantaron que el mandatario ya definió que enviará la iniciativa, antes del 1 de marzo, fecha en la que presidirá la apertura del 140º periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

La definición del Gobierno permite entrever que en breve también el staff técnico del Fondo dará luz verde al principio de entendimiento, tras una reunión que este miércoles tuvo la cúpula del organismo de crédito internacional. Tras esto, Fernández enviará el proyecto. En el oficialismo no quieren que el debate se extienda más de 10 días, tiempo en el que ya cuentan con tenerlo aprobado.

Por otro lado, el Gobierno ya definió que ingresará por Diputados. En Casa Rosada confían que se aprobará sin problemas, a pesar de cierta resistencia en el kirchnerismo ortodoxo y en el silencio que todavía mantiene la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya adelantó que el proyecto incluirá todos los detalles del acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda de US$ 44.000 millones que se contrajo durante la gestión de Mauricio Macri. 

El acuerdo tendrá una duración de dos años y medio y prevé una reducción del déficit fiscal primario que iniciará con 2,5% en 2022 y luego dimismuirá a 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024. 

En el Palacio de Hacienda confían en que “cerrar el acuerdo generará estabilidad”. 

El siguiente paso al envío del proyecto será la presentación que el ministro Guzmán hará en el Congreso para detallar en qué consiste y saldar dudas. 

Tras la aprobación, el proyecto a su vez tendrá que ser refrendado por el FMI.