En medio del alerta por la intoxicación con cocaína adulterada en Buenos Aires que causó más de 20 muertos y 70 internados, en Mendoza hay una preocupación por parte de las autoridades sanitarias respecto al consumo de drogas en personas cada vez más jóvenes. Sin embargo, no hay datos actualizados a nivel país y provincia, ya que los últimos datan de hace tres años. 

Según indicó Adriana Amado, doctora en Ciencias Sociales, investigadora y periodista, existen publicaciones del Observatorio Argentino de Drogas y la Red de Observatorios Provinciales de Drogas que analizan los datos a nivel país, pero lo último publicado corresponde a 2018 y 2019.

Las últimas publicaciones del Observatorio Argentino de Drogas y la Red de Observatorios Provinciales de Drogas (la web indica que son 16) analizan datos de 2018 y 2019. #Drogas https://t.co/WFjOamXEZn pic.twitter.com/oUEm1u5qId

— Adriana Amado (@LadyAAmado) February 3, 2022

Este observatorio tiene entre sus funciones producir “conocimiento científico con el fin de ahondar en las diferentes dimensiones y modalidades de los consumos de sustancias”.

El sitio muestra que, en Mendoza, los rangos etarios que presentan un mayor consumo de drogas ilícitas afecta en mayor medida a personas entre 18 y 34 años, según un relevamiento realizado en 2017 en una población de 12 a 65 años.

Marta Hintuchi, jefa del Plan Provincial de Adicciones, advirtió en diálogo con El Sol que existe una preocupación por el consumo de drogas en personas cada vez más jóvenes

“La edad promedio de consumo de todas las sustancias tiene una disminución en la edad de inicio. El informe de Sedronar muestra que los usuarios que tienen 50 años refieren que la edad de inicio ha sido después de los 20 y en la franja de usuarios entre 18 y 25 años la edad de inicio fue a los 15”, describió la especialista, quien luego aseguró que “en los centros de adicciones hay personas que empezaron a consumir a los 10 años”.

Hintuchi hizo un análisis de lo ocurrido con la cocaína envenenada al que consideró “excepcional”, aunque advirtió: “No puedo descartar que lleguen drogas desde Buenos Aires a Mendoza, la posibilidad está”.

“Lo que pasó es excepcional porque es una situación ligada al narcotráfico y toda la complejidad que conlleva, que es cuando se produce la adulteración de las sustancias, y los usuarios no saben lo que consumen. La pregunta es cuánto de eso está pasando en el resto del país”, indicó la psicóloga a cargo del área sobre consumos problemáticos. 

Según datos de 2019, a nivel país hubo 13.182 muertes por drogas en Argentina, 26 por envenenamiento, 61 fueron registradas por sobredosis. “La mayoría son jóvenes y hombres”, remarca Amado. 

Mendoza registró ese mismo año 499 muertes relacionadas al consumo de drogas (MRCD) tanto por causas directas como indirectas y hay una prevalencia de más del 70% en varones por sobre las mujeres. 

Los relevamientos atribuyen el 74,3% al consumo de tabaco y 23% al alcohol, que son consumos lícitos, y un 2,7% tiene que ver con sustancias y estupefacientes ilegales

Respecto de las sustancias que mayor preocupación generan, Hintuchi sostuvo que “en Mendoza es un problema el consumo de cocaína de baja calidad”

En la provincia, “la cocaína sigue siendo la cuarta sustancia en el ranking de consumo, lo que encabeza la lista son las sustancias lícitas”, remarcó la titular del Plan Provincial de Adicciones.

Desde la repartición, reconocieron que “los datos son un punto flojo” ya que “han habido distintas complicaciones en la recolección de datos de los últimos años” porque “no se han realizado encuestas en usuarios de sustancias”. 

Centros de asistencia

Uno de los datos que aporta el Observatorio Argentino de Drogas es un mapa interactivo de la Red Sedronar con los 756 organismos dedicados a la asistencia y acompañamiento de “personas con consumo problemático”. 

“Más de la mitad (398) se inauguraron a partir de diciembre de 2019. El mapa discrimina la información por provincia e indica que en todo el país las personas en tratamiento para ese año fueron 4.875”, señaló Amado. No hay disponible información actual. 

Y apunta que “de los 398 dispositivos de asistencia inaugurados desde diciembre de 2019, 195 corresponden a la provincia de Buenos Aires, el distrito donde se produce la crisis con al momento dejó 20 muertes por consumo de cocaína adulterada”.

Particularmente, en Mendoza reportan que son 59 los dispositivos de asistencia, de los cuales 18 pertenecen a la red de Sedronar, y están distribuidos en los departamentos de Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, San Rafael, Las Heras, General Alvear, Lavalle, Luján de Cuyo, Malargüe, Tunuyán, Tupungato, General San Martín, Rivadavia y San Carlos.

Hintuchi recordó la importancia de “reforzar el mensaje de que el problema de consumo es un problema de salud, porque generalmente se lo asocia al narcotráfico y el que consume queda en un lugar de delincuente”. 

El Ministerio de Salud especifica el contacto para las consultas al Centro Nacional de Intoxicaciones (CNI) del Hospital Nacional “Gervasio Posadas”: 0800-333-0160 (línea gratuita nacional).

A su vez, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) dispone también de la línea nacional y confidencial 141 que atiende las 24 horas. Además, cuenta con más de 750 espacios abiertos en todo el país para el acompañamiento de quienes padecen consumos problemáticos.