La Guardia Nacional ha completado ya su despliegue en la frontera con México, donde tiene emplazados hasta 6.199 soldados en tareas de apoyo a la Patrulla Fronteriza para garantizar la seguridad en la zona, informó ayer un portavoz. Según explicó a Efe Manuel Pacheco, portavoz de la Oficina de la Guardia Nacional en Arlington (Virginia), “la operación ha sido muy productiva hasta el momento”.

     “La operación se inició hace dos meses, en cumplimiento del anuncio del presidente George W. Bush para el envío de hasta 6.000 soldados” a las zonas fronterizas de California, Arizona, Nuevo México y Texas, recordó Pacheco. El presidente Bush ordenó el desplazamiento de tropas de la Guardia Nacional a la frontera en mayo, después de grandes manifestaciones de inmigrantes en todo el país y cuando arreciaba en el Congreso el debate sobre la ley de inmigración.

      “En realidad, hemos superado un poco la cifra mencionada por el presidente como máximo, pero el número, en realidad, varía con las rotaciones de unidades y se adecuará a las necesidades de la Patrulla Fronteriza”, explicó Pacheco. Las tropas de la Guardia Nacional, formadas por ciudadanos voluntarios, están a las órdenes de los gobiernos de cada Estado.