El reto viral de Tik Tok llamado “Desafío del desmayo” generó preocupación en los padres por el fallecimiento de varios jóvenes en diferentes países. En Argentina, una niña de 12 años murió a raíz de él y dos chicos están internados graves en la Patagonia. Ahora, un nuevo desafío de esa red preocupa a los padres.

Ocho menores resultaron intoxicados en México por consumir un medicamento ansiolítico como parte de un reto viral, informaron este viernes autoridades locales. Los casos se produjeron en colegios, cinco de ellos el jueves en Ciudad de México y los restantes en el estado de Nuevo León, al norte, donde los estudiantes tuvieron acceso a la droga clonazepam, pese a ser de régimen controlado.

El “reto clonazepam” consiste en tomar píldoras de ese fármaco y no dejarse vencer por el sueño que produce, además dicha droga suele ser indicada para controlar convulsiones, ataques de pánico, casos de ansiedad e induce al sueño.

En TikTok algunos usuarios también publicaron videos alertando sobre el peligro de este desafío, que ya había provocado intoxicaciones en 2022 en otros estados mexicanos como Veracruz, al este, y Coahuila, al norte.

El primer registro del reto se remonta a 2018 en Chile, cuando se produjeron decenas de casos de adolescentes que consumieron el fármaco a manera de desafío, aunque se popularizó en 2020.

Qué medidas deben tomar los padres

Juan Manuel Machimbarrena, profesor de psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, señaló que es importante que los menores sepan diferenciar entre retos inofensivos y retos peligrosos: “Se puede hacer un reto cuando sirve para pasárselo bien, se conciencia sobre una buena causa, no daña u ofende a nadie, promueve que la gente nos llevemos bien unos con otros o motiva a otra persona a superarse o motivarse”.

Y agregó que es necesario trabajar el pensamiento crítico y ayudarles a pensar antes de actuar. Eso, junto con el autocontrol, es un gran aprendizaje que es necesario fomentar y que puede ayudarles en otros ámbitos de su vida.

En ese sentido, el especialista en temas de Seguridad y Delitos Informáticos, Jorge Chávez aseguró a El Sol que una de las medidas que los padres deberían optar con sus hijos es mantener un diálogo fluido con ellos y juntos tratar estos temas para generarle al menor medidas de protección propias.

“Es importante como primera medida conocer a nuestros hijos, saber el grado de madurez que tienen y a partir de allí graduar el acceso a las redes sociales, de acuerdo al pensamiento crítico que tiene”, sugirió Chávez.

El especialista en temas de seguridad y delitos informáticos aseguró que a partir de los 10 o 12 años las medidas de protección de los adultos ceden y es por eso que deben hacer que los chicos juzguen y analicen los contenidos que ven por internet y evalúen cuáles son los riesgosos y podrían dañarlos.